La acupuntura es una forma eficaz de tratamiento médico que ha evolucionado hasta convertirse en un completo sistema de atención sanitaria holística. Los practicantes de acupuntura y medicina china han utilizado este método de tratamiento no invasivo para ayudar a millones de personas a mejorar y mantenerse sanos.
La acupuntura promueve la curación natural. Puede mejorar el poder de recuperación y la inmunidad, apoyar la salud física y emocional y mejorar la función y el bienestar general. Es una forma segura, indolora y eficaz de tratar una amplia variedad de problemas médicos.
¿Qué es el Qi?
En el centro de esta antigua medicina está la filosofía de que el Qi (pronunciado “chee”), o energía vital, fluye por todo el cuerpo. El Qi anima el cuerpo y lo protege de enfermedades, dolores y dolencias. La salud de una persona está influenciada por la calidad, cantidad y equilibrio del Qi.
¿Cómo se mueve el Qi?
El Qi fluye a través de vías específicas llamadas meridianos. Hay catorce meridianos principales dentro del cuerpo. El diagrama de la izquierda muestra los trayectos de los meridianos del cuerpo. Cada uno de estos está conectado a órganos y glándulas específicos.
Los trayectos de los meridianos son como ríos que fluyen dentro del cuerpo. Donde fluye un río, transporta agua vital que nutre la tierra, las plantas y las personas. De manera similar, donde fluyen los meridianos, traen Qi vivificante que nutre cada célula, órgano, glándula, tejido y músculo del cuerpo.
¿Cómo se altera el Qi?
Una obstrucción al flujo de Qi es como una presa. Cuando el Qi se acumula en una parte del cuerpo, el flujo se restringe en otras partes. Este bloqueo del flujo de Qi puede ser perjudicial para la salud de una persona, cortando el alimento vital para el cuerpo, los órganos y las glándulas.
Los traumas físicos y emocionales, el estrés, la falta de ejercicio, el sobreesfuerzo, los cambios estacionales, la mala alimentación, los accidentes o la actividad excesiva se encuentran entre las muchas cosas que pueden influir en la calidad, cantidad y equilibrio del Qi.
Normalmente, cuando se produce un bloqueo o desequilibrio, el cuerpo se recupera fácilmente, volviendo a un estado de salud y bienestar. Sin embargo, cuando esta alteración es prolongada o excesiva, o si el cuerpo está debilitado, pueden aparecer enfermedades, dolores o dolencias.
El bloqueo del flujo de Qi puede ser perjudicial para la salud de una persona y provocar diversos signos y síntomas o problemas de salud.
¿Qué hace un acupunturista?
Durante el examen inicial se toma un historial médico completo. Se hacen preguntas sobre salud, síntomas y estilo de vida. Se realiza un examen físico adecuado, incluido el diagnóstico del pulso y la lengua.
Recopilar esta información permite al practicante diagnosticar y detectar eficazmente cualquier desequilibrio específico del Qi que pueda haber contribuido a los problemas de salud de una persona. Luego, el médico puede crear un plan de tratamiento bien estructurado.
Una vez que se detectan los desequilibrios del Qi, un acupunturista colocará agujas finas y estériles en puntos de acupuntura específicos a lo largo de los meridianos. Esta inserción segura e indolora de las agujas puede desbloquear la obstrucción y equilibrar el Qi donde se ha desequilibrado. Una vez hecho esto, el Qi puede circular libremente por todo el cuerpo, proporcionando el alimento adecuado a las células, órganos, glándulas, tejidos y músculos. Esto puede eliminar el dolor y restaurar el equilibrio y la armonía, así como la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo, lo que en última instancia conduce a una salud y bienestar óptimos.
La acupuntura y la medicina china son terapias seguras, eficaces y libres de medicamentos que pueden ayudar a abordar una amplia variedad de dolencias y problemas comunes.